miércoles, 25 de agosto de 2010

Francos Congoleños

Cuando llegas a Kinshasa (y en general a cualquier país nuevo), una de las primeras cosas con las que tienes que familiarizarte es la moneda local. La moneda oficial que se usa en la República Democrática del Congo se trata del Franco Congoleño (en adelante FC). En la actualidad sólo existen billetes, no monedas, o al menos yo sólo he visto billetes. Hay billetes de 50, 100, 200 y 500 francos. El cambio aproximado es 860FC = 1$, lo que pasa es que por simplificar, la mayoría de la gente usa la convención de 1000FC = 1$. Entonces suele darse bastante a menudo la situación de que  piensas que llevas encima muchísimo dinero, porque llevas la cartera llena de francos congoleños y a lo mejor sólo llevas el equivalente a 10$. Para que os hagáis una idea de cuánto valen las cosas, pongo algunos ejemplos:
  • 1 barra de pan en la calle - 200 FC (aprox. 20 céntimos de dólar)
  • coger un taxi al trabajo - 350 FC (aprox. 35 céntimos de dólar)
  • 1 botella de cerveza - 1000 FC (aprox. 1 dólar)
  • una buena cena - 30.000 FC (aprox. 30 dólares)
  • 1 copa en una discoteca de moda - 9.000 FC (aprox. 9 dólares)

700 francos congoleños ¡estoy forrado!
 Viendo estos precios puede parecer que vivir en Kinshasa es muy barato, pero en los supermercados "europeos", las cosas son muy muy caras. Por ejemplo, un pack de 6 botellas de agua de 1,5 litros cuesta 9.500 FC (9,5 dólares). Otro día comentaré en profundidad el tema de los precios en los supermercados, porque se merece un post propio. El producto que más me ha impactado en un supermercado es un bote de café soluble de Nescafé por la módica cantidad de ¡25$! Y si comentamos el tema de la vivienda, es ultracara. Los pisos en el barrio de La Gombe (en el que vivimos la mayoría de los expatriados) cuestan no menos de 1.500$ al mes. Además hay que tener en cuenta que en la mayoría de los pisos te piden 2 meses de fianza más el mes el curso, por lo que el desembolso inicial de alquilar una casa puede ser bastante considerable.

    Por otro lado la sociedad congoleña está totalmente dolarizada, es decir se puede pagar fácilmente con dólares en cualquier sitio. Es muy normal que vayas a comprar a un supermercado, pagues en dólares y te den el cambio en francos congoleños. En la mayoría de los bancos puedes cambiar dólares por francos, prácticamente sin que te cobren comisión. Yo acostumbro a cambiar a principio de semana alrededor de 10 dólares en francos y con eso voy tirando toda la semana.

    Es bastante normal ir soltando diversas "propinas" (o impuesto revolucionario como lo llamo yo) a los congoleños que se crucen contigo o te presten algún servicio. Por ejemplo al doméstico que limpia en mi casa, todos los fines de semana suelo darle 2.000 FC de propina. A los vigilantes de seguridad de mi urbanización también les doy de vez en cuando 1.000 FC para que se compren una cerveza. A veces les pido algún favor a algún congoleño de los que trabaja con nosotros, como por ejemplo que me compre una tarjeta de recarga para el móvil, y también le doy 1.000 FC de propina. Sin contar con los policías que te paran por la calle... La verdad que no me mola mucho eso de ir repartiendo "propinas" por ahí, pero es la costumbre  para completar los sueldos, dado que aquí los sueldos son bastantes bajos. El sueldo mensual medio de un congoleño puede ser 100€ al mes.

    Para terminar, decir que los billetes congoleños son muy "sucios". No sé como explicarlo. Dado que los billetes tienen tan poco valor, cambian muy a menudo dueño y pasan por muchas manos a lo largo de un día, por lo que los billetes no son muy higiénicos. Todos los billetes tiene el aspecto de ser muy viejos y suelen estar bastante deteriorados. De hecho, a mi  y a mucha gente nos da bastante asco tocar los billetes y estoy prácticamente todo el día lavándome las manos.

    4 comentarios:

    1. Por lo que cuentas es más caro vivir ahí que en Londres, con esos precios ¿cómo viven los nativos? ¿compráis en los supermercados europeos para obtener determinadas marcas o porque de los otros no os fiáis?

      ResponderEliminar
    2. Si vives como lo congoleños, es barato. Pero eso quiere decir comer arroz todos los días y vivir en un barrio de los suburbios de Kinshasa, sin luz ni agua. Compramos en los supermercados europeos porque son los únicos que hay. Los congoleños compran todos los productos en la calle, cuya salubridad deja mucho mucho que desear, jeje. Pero bueno es como todo, al final si miras mucho, puedes ir "ahorrando" en algunas cosillas.

      ResponderEliminar
    3. gracias por la informacion, tengo un billete de 10 centimos de congo (nuevo,jeje) y buscaba info sobre el cambio y el estilo de vida, gracias , seguire mas el blog....saludos
      J.O.

      ResponderEliminar
    4. Guárdalo bien, nunca sabes cuando te puede hacer falta, jeje

      ResponderEliminar