jueves, 16 de diciembre de 2010

5 motivos para NO ir al Congo

Foto desde la azotea de un edificio

Os dejo un post que llevaba tiempo queriendo escribir. Razones para NO venir ir Congo. No están ordenados de ninguna manera concreta.

1. El viaje es muy caro. El precio normal de un vuelo ida y vuelta de Madrid a Kinshasa oscila entre 800 y 1000 €. Por ese precio te pegas unas buenas vacaciones en un montón de sitios estupendos. Luego una vez aquí, la estancia es cara. Una cena en un sitio para expatriados, te puede salir por 30$. Y en cuanto hagas alguna salida fuera de lo normal, prepárate a soltar más pasta. Sin contar todas las "propinillas" que tendrás que ir soltando.

2. Enfermedades. Para entrar al país, es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Aparte, son recomendables las vacunas de la hepatitis A y B, meningitis, tétanos, fiebre tifoidea y cólera. Además del riesgo que existe de coger el VIH. Y por supuesto, la malaria, para la cual no existe vacuna, sólo tratamientos preventivos. Para redondear, en el pasado también hubo brotes de ébola.

3. Inseguridad y Miseria. ¿Qué decir sobre la seguridad? En algunos rankings, Kinshasa está entre las ciudades más peligrosas de África. Los policías te intentan chantajear, los shegues (niños de la calle) te intentarán robar, etc. Esto es como la película "Soy leyenda": el hombre blanco no debe salir por la noche. En teoría, si no haces ninguna extravagancia (como salir a las 12 de la noche a comprar el pan) no debería pasar nada, pero aún así es mejor no tentar a la suerte. Además, para rematar, los congoleños (al menos los que viven en Kinshasa) no es que sean muy simpáticos. Dicen que los que viven en poblados son más simpáticos, pero te cansarás de que te llamen mundele (blanco).
Por otro lado el Congo está lleno de pobreza. Por cualquier lado hay un montón de gente pidiendo dinero. Está lleno de minusválidos (handicapés). Como dice un compañero "la gente trata de buscarse la vida, donde no hay forma de ganarse la vida".  Muchas familias hacen turnos de comida (cada día sólo come un miembro de la familia). Casi todo el mundo vive en chabolas. Cuando llueve  todo se inunda. De los 26 barrios de Kinshasa, sólo uno tiene luz.

4. Hay pocas cosas que ver. Realmente, cerca de Kinshasa hay pocos sitios sitios a los que ir: excursión por el río Congo, ver los bonobos, ir a Bombo Lumene y poco más. Los sitios bonitos de ver están al este, por la zona del lago Kivu. Lo que pasa es que esa zona es muy peligrosa. Por allí está la guerrilla y no es recomendable ir.

5. El idioma. Los congoleños hablan francés y/o lingala. Y el francés que hablan tampoco es muy allá, así que cualquier gestión se convierte una odisea, desde coger un taxi, hasta comprar una barra de pan.

La próxima vez, los motivos para SI ir al Congo.

2 comentarios:

  1. Por si después de los 5 puntos principales no está claro aquí va el enlace oficial:
    http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/CongoKinshasa/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoCongoKinshasa.aspx

    Paco for President of Congo!

    ResponderEliminar
  2. Todo se resume en una frase "El MAEC recomienda no viajar al Congo", jajaja

    ResponderEliminar