sábado, 26 de febrero de 2011

Chutes de Zongo

Chutes de Zongo

Este fin de semana hicimos una de esas escapadas tan necesarias en Kinshasa para desconectar: fuimos a las cataratas de Zongo (Chutes de Zongo en francés). Zongo  unas cataratas en río Inkisi, donde hay construida una presa de 5 turbinas, que suministra el 10% de la electricidad que se consume de Kinsahsa. El resto llega de la presa de Inga.

Salimos el sábado a las 8:30 en tres coches. Íbamos tres todoterrenos y un total de 13 personas, formando un grupo bastante heterogéneo: 4 españoles, 3 chicas de la cooperación sueca, 3 franceses y 3 congoleñas. A la salida de Kinshasa nos pilló un atasco enorme y tardamos 3 horas de carretera y después otra hora y media de pista intransitable. Por pista atravesamos varias aldeas donde todo el mundo nos gritaba: ¡Mindele! (blancos, en lingala - si, son muy observadores). Por fin llegamos a Zongo. El complejo está bastante bien (para ser el Congo) hay tiendas de campaña y pequeños "chalecitos", varias paillots para hacer barbacoa y una piscina. Uno de los guías nos llevó hasta las cataratas y tengo que decir que me resultaron espectaculares. Unas vistas preciosas y la caída de agua alucinante. Hay una zona delante de las cataratas, donde salpica el agua, que se llama "la ducha" y la sensación cuando te cae el agua es increíble (ver las fotos) Después hicimos una barbacoa para cenar y fuimos a la "discoteca" (por llamarlo de alguna forma) que había. Y por último para la cama.

Al día siguiente, más de lo mismo: cataratas, piscina y barbacoa. Partimos de vuelta a Kinshasa a eso de las 15:00. De vuelta, tras dos horas de pista y más gritos de ¡Mindele! llegamos a las afueras de Kinshasa, donde el tráfico estaba colapsado, porque había volcado un coche. Nos tocó estar 3 horas callejeando por la Cité (el extrarradio de Kinshasa) y por fin llegamos sanos y salvos a casita. Una experiencia muy positiva, que espero repetir pronto.

Fotos de las cataratas de Zongo: Galería en Flickr

martes, 1 de febrero de 2011

Booba - Ma Couleur

Os dejo un vídeo musical que he visto hace poco. Dejando aparte la canción y el estilo, es interesante, porque está grabado en Kinshasa y se ven un poco como son las calles de la ciudad. Al final puede verse la reserva de los Bonobos (Lola Ya Bonobos) y el estadio donde pelearon Mohamed Alí y George Foreman.
 

Aquí os dejo otro, un poco más alegre: